Reciclables

IMG_20190908_123625852.jpg

Separá tus residuos.

Esta es una de las primeras acciones que podemos llevar a cabo. La separación de residuos nos permite darnos cuenta de que la mayoría de los residuos que generamos NO son basura, sino que, o bien pueden convertirse en compost, o pueden ser reciclados, o pueden ser reutilizados para otros fines. También nos obliga a ponernos frente a nuestros desechos y en consecuencia, identificar qué tipo de productos consumimos, analizar nuestras elecciones y, a partir de la identificación del problema, buscar soluciones.

¿Cómo empezar a separar? Entre nuestros residuos encontramos tres grupos básicos: los materiales reciclables (que son aproximadamente el 40% del total), los residuos orgánicos (que son el 50% ) y la “basura” (que solo representa el 10%).

Teniendo esto en cuenta, una primera forma de separar podría ser habilitar tres tachos diferentes en nuestra casa, uno para los reciclables, otro para los orgánicos y otro para la basura.

Parece mucho, pero no lo es, no necesitas tres tachos gigantes ¿por qué? porque tu basura va a ocupar muy poco espacio ya que vas a reducirla en un 90%! Literalmente, en vez de sacar una bolsa llena por día vas a empezar a sacarla cada 3, 4 o 5 días, tal vez dos semanas, o un mes, a medida que le vayas agarrando la mano.

Tal vez no lo sabías, pero los rellenos sanitarios, que es a donde van nuestros residuos, están rebalsados, es urgente que desde nuestro lugar empecemos a tomar acción para que cada vez haya menos basura.

¿Qué residuos son RECICLABLES?

En primer lugar, podemos separar en algunas categorías básicas: 1) PLÁSTICOS, 2) VIDRIOS, 3) METALES, 4) PAPEL Y CARTÓN.

Lo más importante que tenés que saber es que todos los productos que tengas en tu casa que estén compuestos por estos materiales pueden ser reciclados (hay excepciones, pero no nos adelantemos). Ahora bien, para que puedan ser almacenados y reciclados hay algo fundamental que tenemos que tener en cuenta: deben estar LIMPIOS y SECOS. 

Cuando decimos limpios no nos referimos a un lavado exhaustivo con detergente, sino simplemente una enjuagada para sacarle los restos de comida o bebida que puedan llegar a generar mal olor, hongos o incluso arruinar los materiales.

Podés guardar tus reciclables todos juntos o podes separarlos por tipo de material, eso depende de vos y de a quién le entregues los materiales, probablemente si no tenes un sistema de recolección de reciclables que acepte todos los tipos de materiales te convendrá (como a mi) guardarlos por separado y así tenerlos fragmentados para entregarlos a los distintos intermediarios que gestionan su recuperación.

Cada quien encuentra en su hogar el sistema que más le funciona, empezá a probar hasta que des con tu propio orden. Que el miedo a no saber 100% como hacerlo no te detenga!

Siguiente
Siguiente

Botella de amor